Banco Azteca es un banco joven que nació en octubre del 2002, ante la oportunidad derivada del bajo nivel de bancarización en México. El banco está orientado al sector de menores ingresos, que representa un 70% de la población no atendida por los bancos tradicionales. Una gran ventaja desde el inicio de operaciones, fue la experiencia de más de 50 años de Grupo Elektra en el otorgamiento de crédito ha dicho sector.
Somos parte de Grupo Salinas, uno de los corporativos más importantes de México, que cuenta con TV Azteca, Iusacell, Unefon, Elektra y Salinas y Rocha, entre otras empresas. En particular, la División Financiera del Grupo está conformada por Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca y Círculo de Crédito.
El banco cuenta con más de 1,400 sucursales, que representan la tercera red en México. Cuenta con más de 15 millones de clientes y ha desarrollado una de las infraestructuras tecnológicas más sofisticadas de la banca.
Para cubrir eficientemente el alto número de operaciones requeridas por la banca masiva, se ha implementado una operación con:
Desde su creación, el banco ha registrado un fuerte crecimiento que muestra la gran necesidad de servicios financieros del sector popular, tanto en la captación como en la colocación. Asimismo, la oferta de productos y servicios financieros se ha ampliado continuamente.
Banco Azteca cuenta con una amplia vocación de apoyo a micro y pequeños empresarios, diseñando productos para cubrir sus necesidades desde los niveles de más bajos ingresos: Empresario Azteca, Equipaz, Micronegocio Azteca, Punto Azteca, AbasTCT y Pymes Azteca.
La expansión internacional de Banco Azteca es una de las más dinámicas de la banca en el mundo. Estamos haciendo historia al propiciar la bancarización de los sectores populares en toda América Latina, con condiciones similares a las de México.
Los empleados de Banco Azteca S.A. se rigen por un Código de Ética
En 2002, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó la operación de una institución de banca múltiple: Banco Azteca.
En 2003, el banco recibió la aprobación para operar una administradora de cuentas de ahorro para el retiro: Afore Azteca.
Además, Banco Azteca inauguró 813 sucursales en las Tiendas de Grupo Elektra, 8 sucursales independientes y 96 módulos en otros Canales a Terceros.
De igual forma, se firmaron acuerdos con Infonavit para otorgar créditos hipotecarios.
En 2004, inició operaciones Seguros Azteca.
Banco Azteca comenzó a otorgar préstamos a pequeños agricultores.
En octubre de ese año, Banco Azteca lanza el programa Empresario Azteca y la Asociación del Empresario Azteca, para financiar y asesorar a aquellas personas que deseaban iniciar o expandir negocios pequeños.
En el 2005, se convierte en el primer banco mexicano con sucursales fuera del país: Banco Azteca en Panamá.
También, lanza uno de sus principales productos financieros: Tarjeta Azteca.
Este mismo año inician las operaciones del nuevo buró Círculo de Crédito, con información e historial crediticio de nuestros clientes.
En 2006, Banco Azteca fue orgulloso patrocinador oficial de la Selección Mexicana de Futbol.
En 2007, el crecimiento de Banco Azteca en Latinoamérica es un suceso sin precedentes, logrando una habilitación para operar en Panamá.
Iniciamos operaciones en Panamá el 20 de mayo de 2007, con 75 agencias en todo el país.