AVISO DE PRIVACIDAD

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

DEFINICIONES

Para efectos del presente acuerdo de Términos y Condiciones de Uso, se entenderán las siguientes definiciones, las cuales podrán estar escritas en mayúsculas o minúsculas a lo largo del documento:

DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES

RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES

Banco Azteca (Panamá), S.A., (en adelante "BAZ" o el "Banco"), tiene la convicción de proteger la información confidencial, el Dato Personal o Dato Sensible proporcionado por sus clientes, trabajadores y/o proveedores (en adelante, conjuntamente, los "Datos Personales") cuando sean recabados a través del servicio Banca Electrónica a través del sitio web www.bancoaztecapanama.com (en adelante el "Sitio"), la aplicación móvil, sucursales, medios electrónicos y/o vía telefónica (en adelante "Otros Medios").

Por lo que en su condición de Responsable del Tratamiento, a continuación, informa a sus clientes, trabajadores y/o proveedores (en adelante "Titular") su Aviso de Privacidad respecto al uso y tratamiento de los Datos Personales contenidos en la base de datos propiedad de BAZ, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley No. 81 de 26 de marzo de 2019 sobre la Protección de Datos Personales, Decreto Ejecutivo No. 285 de 28 de mayo de 2021 y el Acuerdo No.001-2022 de 24 de febrero de 2022 de la Superintendencia de Bancos de Panamá vigentes en la República de Panamá.

DATOS DE CONTACTO DEL OFICIAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Para cualquier tema asociado a Protección de Datos todos los clientes pueden recurrir a la siguiente información para contacto directo con el responsable del tratamiento:

Nombre: Kristel Núñez P.

Correo: pdppanama@bancoazteca.com.pa

Dirección: oficinas corporativas de BAZ ubicadas en Ave. Samuel Lewis, Urbanización Obarrio, calle #55, PH-SL55, Piso #28.

TRATAMIENTO DE DATOS A TRAVÉS DE LOS SITIOS Y OTROS MEDIOS

Banco Azteca (Panamá), S.A., podrá solicitar y/o recabar a través del Sitio y Otros Medios, Datos Personales de los clientes, trabajadores (también a través de la solicitud de empleo) y/o proveedores (también a través del formulario conoce a tu proveedor) para los fines abajo señalados; así como para dar cumplimiento con disposiciones legales que así lo requieran, o bien, cuando sea solicitado por autoridades competentes. BAZ y/o terceros autorizados por BAZ, que lleguen a intervenir en cualquier etapa o ciclo del Tratamiento de los Datos Personales para cumplir con las finalidades del tratamiento establecidas en el presente Aviso de Privacidad guardará confidencialidad respecto de estos cuando los Datos Personales tengan dicho carácter, conforme a las disposiciones legales establecidas en el Régimen de Protección de Datos Personales aplicables en la República de Panamá.

DATOS PERSONALES POR RECABAR - CLIENTES

Los Datos Personales y sensibles que se le solicitaran al cliente para abrir una cuenta, solicitar una línea de crédito, actualización de datos y para solicitar el uso de la banca electrónica y APP móvil, son los siguientes:

DATOS PERSONALES POR RECABAR - TRABAJADORES

Los Datos Personales y sensibles que se le solicitaran al trabajador son los siguientes:

DATOS PERSONALES POR RECABAR - PROVEEDORES

Los Datos Personales y sensibles que se le solicitarán son los siguientes:

El cliente, trabajador o proveedor no podrá acceder a los servicios para los que se requieren sus Datos Personales cuando estos no sean proporcionados.

FINALIDADES DEL TRATAMIENTO

FINALIDADES DEL TRATAMIENTO PARA CLIENTES

Los Datos Personales que los clientes proporcionen al momento de su ingreso y/o registro al Sitio u Otros Medios tienen las siguientes finalidades propias de la naturaleza del negocio y relación:

FINALIDADES COMERCIALES DEL TRATAMIENTO PARA CLIENTES

FINALIDADES DEL TRATAMIENTO PARA TRABAJADORES

Los Datos Personales y sensibles que los trabajadores proporcionen al momento de completar formulario conoce a tu trabajador tienen las siguientes finalidades propias de la naturaleza del negocio y relación:

FINALIDADES COMERCIALES DEL TRATAMIENTO PARA TRABAJADORES

FINALIDADES DEL TRATAMIENTO PARA PROVEEDORES

Los Datos Personales y sensibles que los usuarios proporcionen al momento de completar formulario conoce a tu proveedor tienen las siguientes finalidades propias de la naturaleza del negocio y relación:

FINALIDADES COMERCIALES DEL TRATAMIENTO PARA PROVEEDORES

MEDIOS PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN DE DATOS PERSONALES

Banco Azteca (Panamá), S.A. cuenta con medidas físicas, técnicas y administrativas de seguridad para la protección de los Datos Personales proporcionados por los clientes, trabajadores y/o proveedores. El Banco tomará las acciones, medidas y previsiones especiales que considere necesarias, a fin de salvaguardar el derecho a la protección de Datos Personales.

Dentro de los controles que BAZ utiliza para salvaguardar la protección de Datos Personales se pueden mencionar: proceso de encriptación punto a punto, conexión segura con certificado de seguridad de la información, Antivirus, Antispyware y Phishing, contraseñas de acceso y movimientos, reconocimiento facial, políticas de patrones seguros e inusuales, firmas digitales, escaneo de memoria, programa de inspección y monitoreo de patrones, monitoreo de redes, patrones Spyware, filtros y monitoreo de Core de seguridad.

BAZ cumple con las directrices del Régimen de Protección de Datos establecido en la República de Panamá y es regulado y supervisado por la Superintendencia de Bancos de Panamá. De igual manera, vela por garantizar un uso correcto y tratamiento de los Datos Personales de los clientes, trabajadores y/o proveedores. Para ello, junto a cada formulario de recabo de Datos Personales, en los servicios y productos que el cliente, trabajador y/o proveedor pueda solicitar al Banco, hará saber al cliente, trabajador y/o proveedor de la existencia y aceptación de las condiciones particulares del tratamiento de sus Datos Personales en cada caso, informándole de la responsabilidad del fichero creado, la dirección del responsable, lugar de almacenamiento, la posibilidad de ejercer sus Derechos ARCO y portabilidad y las comunicaciones de datos a terceros en su caso.

BASES DE LEGITIMACIÓN

BAZ en cualquier etapa o ciclo del Tratamiento de los Datos Personales se asegurará de dar cumplimiento a las disposiciones legales que así lo requieran y utilizará sus Datos Personales conforme a las condiciones de legitimación establecidas en el Régimen de Protección de Datos, que permitan la prestación de los servicios y productos solicitados, la ejecución de la relación contractual, cumplimiento de una obligación legal y/o el cumplimiento de leyes especiales vigentes en la República de Panamá, proteger los intereses vitales del cliente, trabajador y/o proveedor o bien, para satisfacer el interés legítimo de BAZ.

BAZ, procurará solicitar el Consentimiento previo e informado para aquellas finalidades que no se encuentren relacionadas con las arriba mencionadas.

INTENCIÓN DE TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES A UN TERCER PAÍS

El cliente acepta que la información que proporciona reposará en las bases de datos de Banco Azteca (Panamá), S.A. (destinatario: Microsoft Azure, país: Estados Unidos de América, finalidad: Servicio de alojamiento hosting a fin de salvaguardar los datos personales y/o sensibles a través de Proveedor de servicios local), misma que cuenta con procedimientos, procesos y estándares de seguridad necesarios para el aseguramiento de la confidencialidad de la información.

CATEGORÍAS DE DESTINATARIOS PARA TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES

Banco Azteca (Panamá), S.A. podrá comunicar, revelar, divulgar y/o transferir dentro y fuera del país los Datos Personales a Grupo Elektra, S.A.B. de C.V., proveedores, despachos de cobranzas, patrocinadores, publicistas, contratistas y/o socios conforme a las siguientes finalidades:

FINALIDADES PARA TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES PARA CLIENTES

FINALIDADES PARA TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES PARA TRABAJADORES

FINALIDADES PARA TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES PARA PROVEEDORES

Los terceros que reciban la información relacionada con los Datos Personales de los clientes, trabajadores y/o proveedores están obligados a cumplir con lo previsto en este documento, así como con las disposiciones contenidas en el Régimen de Protección de Datos Personales que le sean aplicables a BAZ.

En los casos que se requiera el Consentimiento para transferir los Datos Personales contenidos en la base de datos propiedad de BAZ, el mismo será informado y solicitado directamente al cliente, trabajador y/o proveedor.

BAZ no vende ni pone a disposición sus datos personales fuera de las finalidades indicadas en la presente Política de Privacidad.

DECISIONES AUTOMATIZADAS Y ELABORACIÓN DE PERFILES

Se les informa a los clientes que estarán sujetos a decisiones automatizadas para la evaluación crediticia en base a parámetros que establezca el banco tales como: scoring de crédito, matriz de riesgo de cliente y búsquedas de listas negras por aproximación, las cuales están sujetas a las aprobaciones pertinentes. El cálculo de dichas decisiones puede variar conforme pasa el tiempo.

CONFIDENCIALIDAD

Los Datos Personales contenidos en la base de datos de BAZ, son tratados de forma estrictamente privada y confidencial, por lo que la obtención, tratamiento, transferencia y ejercicio de los derechos derivados de dichos datos personales, se hace mediante un uso adecuado, legítimo y lícito, salvaguardando permanentemente los principios de lealtad, finalidad, proporcionalidad, veracidad y exactitud, seguridad de los datos, transparencia y licitud de conformidad con las disposiciones legales sobre Protección de Datos Personales establecidas en las leyes aplicables de la República de Panamá.

DERECHOS DEL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES

El titular de los Datos Personales podrá en cualquier momento, de manera gratuita, solicitar información adicional sobre el Tratamiento de sus Datos Personales o presentar reclamos ante BAZ, ante el Oficial de Protección de Datos, comunicándose al correo pdppanama@bancoazteca.com.pa, o de manera física, apersonándose a la sucursal u oficinas corporativas de BAZ ubicadas en Ave. Samuel Lewis, Urbanización Obarrio, calle #55, PH-SL55, Piso #28.

El titular de los Datos Personales podrá, en cualquier momento, de forma gratuita, ejercer los Derechos ARCO y portabilidad respecto a sus Datos Personales. Asimismo, dicho titular puede limitar el uso o divulgación de sus Datos Personales y revocar el Consentimiento que haya otorgado para el tratamiento de su información personal (siempre y cuando el tratamiento que se lleve a cabo con los Datos Personales no sea un tratamiento necesario para el cumplimiento de obligaciones legales, resulte de una relación jurídica o exista interés legítimo por parte de Banco Azteca (Panamá), S.A.).

El ejercicio de cualquiera de los Derechos ARCO no impide el ejercicio de alguno otro. Para ello, el Titular o su apoderado podrán solicitar un formulario de ejercicio de Derechos ARCO y portabilidad a la dirección de correo electrónico pdppanama@bancoazteca.com.pa, en adelante el “Formulario”, así también podrá acudir personalmente a nuestras sucursales u oficinas corporativas de Banco Azteca (Panamá), S.A., ubicadas en Ave. Samuel Lewis, Urbanización Obarrio, calle #55, PH-SL55, Piso #28 y solicitar su formulario de derecho ARCO y portabilidad con el Oficial de Protección de Datos. Dicho Formato se deberá llenar, firmar y devolver a la misma dirección de correo electrónico, para su evaluación escaneada y legible o entregarse físicamente a cualquier sucursal u oficina corporativa, acompañado de la documentación que más adelante se señala, con objeto de que el responsable pueda llevar a cabo la autenticación del Titular que requiera ejercer sus Derechos ARCO y portabilidad.

El titular de los Datos Personales deberá presentar con el formulario de Derecho ARCO y portabilidad, original y copia de su documento de identidad personal, pasaporte o carné de migración. Para el caso de menor de edad o persona con discapacidad debe adjuntar la copia de su documento de identidad personal del representante legal y copia de la cédula juvenil (para menor de edad).

En los casos en que el Titular ejerza sus Derechos ARCO y portabilidad a través de un apoderado, además de acreditar la identidad de ambos (Titular y el apoderado), se deberá enviar a la citada dirección de correo: pdppanama@bancoazteca.com.pa, una copia legible del poder otorgado notariado.

El titular de los datos personales que considere vulnerado el ejercicio de los Derechos ARCO podrá presentar ante BAZ, toda solicitud, reclamación, queja y controversia vinculada con la protección de datos personales, las cuales serán atendidas a través del Oficial de Protección de Datos. En caso de que el banco no cumpla con atender la solicitud concerniente al ejercicio de los derechos ARCO o el cliente se encuentre disconforme con la decisión adoptada por el banco, el mismo podrá interponer un reclamo ante la Superintendencia de Bancos. Para tales fines, el cliente tendrá un plazo de 30 días calendario, los cuales empezarán a contarse a partir de la fecha en que obtuvo respuesta formal por parte de BAZ o cuando BAZ no haya cumplido con resolver la solicitud o reclamo en el plazo correspondiente.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS PERSONALES

BAZ conservará sus datos personales por el período de cinco (5) años desde la conclusión de la relación contractual.
BAZ en ningún momento podrá transferir o comunicar los datos que se relacionen con una persona identificada o identificable, después de transcurridos siete (7) años desde que se extinguió la obligación legal de conservarla, salvo que el titular de los datos personales expresamente solicite lo contrario.

CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD

Banco Azteca (Panamá), S.A. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento el contenido del presente documento. Cualquier cambio en el documento le será informado a sus clientes a través del Sitio y los otros medios. Una vez que se publiquen estos cambios en el Sitio y/u en los Otros Medios, según sea aplicable, entrará en vigor automáticamente.

PROCEDIMIENTO PARA ACTUALIZACIÓN DE AVISO DE PRIVACIDAD

El Banco se reserva el derecho de efectuar modificaciones al Aviso de Privacidad, bastando para ello un aviso al Cliente, publicado en la página web del Banco www.bancoaztecapanama.com, con 30 (TREINTA) días de anticipación a que entren en vigor, de quien se entenderá su aceptación mediante la utilización que haga de "El Servicio" después de que éstas hayan entrado en vigor.

TÉRMINOS Y CONDICIONES

REQUISITOS PARA EL USO DE LAS PLATAFORMAS

Es requisito necesario para la adquisición o contratación de los Productos y Servicios que se ofrecen a través de la Banca Digital WEB/Móvil (APP) que lea y acepte los presentes Términos y Condiciones. La contratación y uso de nuestros Servicios y Productos, a través de la Banca Digital WEB/Móvil (APP), implicará que usted ha leído y ha aceptado consentido a las disposiciones contenidas en los presentes Términos y Condiciones.

DEBERES Y DERECHOS DEL CLIENTE

USO DE BANCA DIGITAL WEB/MÓVIL (APP) Y DE LOS SERVICIOS

El Banco está de acuerdo en que El Cliente pueda hacer uso de los servicios y operaciones financieras y bancarias a través de la Banca Electrónica, en adelante "El Servicio" o "Los Servicios”, que en este documento se indican, y conforme a los términos y condiciones convenidos.

Una vez se aprueba la solicitud del servicio de Banca Digital el cliente tendrá los siguientes accesos:
Acceso a la Banca Digital WEB/Móvil (APP): El Cliente pueda tener acceso a través de Internet o su dispositivo móvil, El Cliente requiere elegir un Usuario y crear su Contraseña, que será inicialmente emitida y asignada por El Banco; sin embargo, la primera vez que El Cliente ingrese al Sistema, deberá cambiar La Contraseña. La Contraseña podrá ser modificada en lo sucesivo por El Cliente, una o varias veces, a través del Sistema. De igual manera el acceso al Sistema puede requerir el uso de al menos dos factores de autenticación tales como número de identificación personal, datos personales proporcionados voluntariamente por El Cliente, tokens o generadores de contraseñas, información biométrica (Face ID), y otras tecnologías de seguridad que vayan surgiendo en el tiempo, que le permitan a El Cliente realizar transacciones dentro del Sistema. La Contraseña y Usuario sólo será conocida por El Cliente y debe ser mantenida en estricta confidencialidad y éste a su vez se obliga a seguir las sugerencias e instrucciones de El Banco en cuanto al uso y manejo de La Contraseña y de El Sistema, a fin de evitar el uso indebido de los mismos. Las partes convienen en que El Cliente será el único responsable por cualquier uso indebido que se le dé al Usuario y Contraseña.

La Banca Digital WEB/Móvil (APP) proporciona el acceso a una multitud de informaciones, servicios, programas y/o datos (en adelante, los "Contenidos") en Internet pertenecientes a Banco azteca (Panamá), S.A., por medio del presente documento el cliente asume la responsabilidad del uso de en la Banca Digital WEB/Móvil (APP) y Otros Medios. Dicha responsabilidad se extiende al registro que fuese necesario para acceder a determinados servicios o contenidos. En dicho registro el cliente será responsable de aportar información veraz y lícita.

El cliente se obliga a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios que la Banca Digital WEB/Móvil (APP) ofrecen a través de su portal, por lo que se obliga a no emplearlos, de manera enunciativa más no limitativa, para (i) incurrir en actividades ilícitas, ilegales y/o contrarias a la buena fe y al orden público; (ii) difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófoba, pornográfica- ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos; (iii) provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de BAZ, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; e (iv) intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros clientes y modificar o manipular sus mensajes. Banco azteca (Panamá), S.A. no es ni será responsable de las opiniones vertidas por los clientes a través de los foros, chats, u otras herramientas de participación en la Banca Digital WEB/Móvil (APP).

EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA BANCA DIGITAL WEB/MÓVIL (APP) Y LOS OTROS MEDIOS

La Banca Digital WEB/Móvil (APP) podría contener hipervínculos o hipertextos “links”, banners, botones y/o herramientas de búsquedas en la “World Wide Web” que, al ser utilizados por los clientes, los transportarán a otros portales o sitios de Internet que podrían ser propiedad de terceros. Los Datos Personales que los clientes llegaren a proporcionar a través de estos portales o sitios de Internet no se encuentran contemplados por esta Política de Privacidad y su tratamiento no es responsabilidad de BAZ. Recomendamos a los clientes verificar los Avisos de Privacidad desplegados y aplicables a estos portales y sitios de Internet.Banco Azteca (Panamá), S.A. no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Banco Azteca (Panamá), S.A. por sí o como cesionaria, es titular de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de www.bancoaztecapanama.com, así como de los elementos contenidos en la misma (a título enunciativo, imágenes, sonido, audio, video, software o textos, marcas o logotipos, combinaciones de colores, estructura y diseño, selección de materiales usados, programas de ordenador necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, etc.), titularidad de BAZ o bien de sus licenciantes. Queda expresamente prohibida la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida la modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos en la Banca Digital WEB/Móvil (APP), con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización previa por escrito de BAZ. El cliente se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial de los que es titular BAZ. El cliente podrá visualizar los elementos del portal e incluso imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico, siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado. El cliente deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que estuviera instalado en las páginas de BAZ.
El Cliente, comprende, acepta y declara que todas las invenciones, descubrimientos, mejoras, especificaciones, códigos fuente, códigos objeto, programas, aplicaciones, sitios web, funcionalidades, contenido, características, documentación, diseños, imágenes, métodos, procedimientos, elementos, sistemas, software y escritos en general, entre otros, así como cualquier otro material protegido bajo las leyes de propiedad intelectual, industrial, marcas, patentes, modelos, derechos de autor y secretos comerciales relacionadas con este contrato son de propiedad exclusiva del Banco, en forma exclusiva, ilimitada, absoluta y para el territorio mundial y se obliga a no reproducir, modificar, distribuir, copiar o utilizar indebidamente dicho material, y solo podrá utilizarlos en los términos y condiciones pactados en el presente Contrato, debiendo guardar en todo momento la confidencialidad respecto de cualquier información industrial, profesional o comercial a que en su caso tenga acceso con motivo del uso de los mismos.

COOKIES Y WEB BEACONS

Con el objetivo de mejorar la experiencia de sus usuarios en la Banca Digital WEB/Móvil (APP), se podrá utilizar “cookies”. Para efectos de la presente Política de Privacidad, “cookies” se identificarán como los archivos de texto de información que un sitio web transfiere al disco duro de la computadora de los usuarios con el objeto de almacenar ciertos registros y preferencias. La Banca Digital WEB/Móvil (APP) puede utilizar “cookies” para mejor entendimiento de la interacción de los usuarios con el Sitio y los servicios que se proporcionan. La Banca Digital WEB/Móvil (APP) puede permitir publicidad o funciones de terceros que envíen “cookies” a las computadoras de los clientes. Mediante el uso de “cookies” no se identifica personalmente a los clientes, únicamente a sus computadoras.

ENMIENDAS

Banco Azteca (Panamá), S.A. podrá en cualquier momento enmendar o modificar estos términos y condiciones. Los términos y condiciones de uso de la Banca Digital WEB/Móvil (APP) serán aquellos términos y condiciones que se encuentren vigentes al momento de su uso real (en cada acceso a la página web, se aplicarán los Términos y Condiciones vigentes en ese momento). Deberá visitar y revisar con periodicidad esta página con el fin de conocer los actuales términos y condiciones a los cuales usted está obligado.

Al aceptar los presentes Términos y Condiciones, el cliente certifica que la información presentada es actual, correcta y veraz, y a su vez certifica y confirma que la cuenta es de su titularidad.

Al aceptar los términos y condiciones presentados en este documento el cliente acepta que se realicen los procesos antes mencionados con el fin de validar la información que ha sido suministrada.

PROCEDIMIENTO PARA ACTUALIZACIÓN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES

El Banco se reserva el derecho de efectuar modificaciones a los términos y condiciones, bastando para ello un aviso al Cliente, publicado en la página web del Banco www.bancoaztecapanama.com, con 30 (TREINTA) días de anticipación a que entren en vigor, de quien se entenderá su aceptación mediante la utilización que haga de "El Servicio" después de que éstas hayan entrado en vigor



Firma:


Nombre:
Cédula:
Fecha:





Fecha de actualización: 01 de octubre de 2024
Versión 3.0
El periodo de vigencia de este documento será de 1 año a partir de su publicación/Autorización.

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